Bucear estando fuera del agua

El goce en la vida tiene mucho que ver con la forma en que uno absorbe las emociones y somos susceptibles no solo a las emociones de las personas y de las situaciones que a uno la rodean, sino que también a  nuestro linaje. Muchas veces, esas emociones se traspasan de generación en generación, sin permiso  y en varias ocasiones invadiendo y obstaculizando nuestra verdadera misión en la vida. Respeto a mis ancestros y abrazo la herencia que me dejaron. Abrazo cada una de mis sensaciones, de mis vivncias, de mis alegrías, mis logros y de vez en cuando, cuando veo todo con perspectiva, mis miedos. Una de esas herencias que se traspasaron fue la intensidad con la que vivo el presente cuando me lo permito. Una intensidad que muchas veces se puede traducir, para la sociedad actual, en extremos.  También heredé la sensibilidad y la empatía, las habilidades sociales para construir relaciones con muchas personas distintas, y hacerlas perdurar.

Estamos programados para escuchar nuestro linaje. Estamos programados para ser y actuar como algunos de ellos lo  hicieron y heredamos muchas de las sensaciones que ellos tuvieron. Cuando uno se hace consciente de esto, puede explicarse a sí mismo/a muchas cosas, muchas acciones y reacciones que no tienen explicación y nos parecen ilógicas, considerando la realidad que a uno le tocó vivir y lo que esperan de nosotros las personas que nos rodean. En ese contexto, tengo ganas infinitas de romper ese patrón y aprender a escucharme a mi misma antes que actuar de acuerdo a mis antepasados.

Quiero poder escucharme, tal como me escucho cuando estoy buceando. Quiero poder escucharme cuando no estoy en el mar. Quiero alcanzar la libertad que me conmueve cada vez que estoy en el mar, sintiendo la paz que me regala el silencio y la naturaleza más estática que me asegura el agua. Quiero poder escuchar tanto mis inhalaciones como exhalaciones. Quiero poder bucear estando fuera del agua. Deseo intensamente que mi esencia emerja de manera salvaje, sin ningún tipo de filtro para ser incorporada en esta sociedad, sin ninguna forma de enfrentamiento con las reglas, con el deber ser, con lo normal y con la estructura, construida de manera uniforme para todo el mundo y que claramente no funciona para la mayoría.

Seguiré buceando en el mar, sintiéndome y permitiendo que este me ayude a construir el camino que necesito para vivir mi vida fuera del mar tal como la vivo estando dentro de él.

Selfie in Roatan, Honduras, 2015
Selfie in Roatan, Honduras, 2015
Leave a Reply

